jueves, 25 de marzo de 2010

Como Conectar 2 Routers en la misma Red sin perder la configuración de esta

Debido al pasado Terremoto que ocurrió en chile el pasado 27 de febrero del presente año el edificio en el que trabajaba quedo con serios daños estructurales por lo cual tuvimos que mudarnos a otra oficina por lo que me toco hacer toda una red de nuevo por lo cual ahora se me ocurrió la grandísima idea de hacerla inalámbrica o wifi . Debido a que el alcance de la señal WiFi en la nueva oficina era insuficiente y como el router que daba la señal estaba a muy lejos era casi inalcanzable, para los netebook que estaban en la recepción, me puse a averiguar por internet para ver si se podía ampliar esta señal sin perder la red ni el grupo de trabajo que tenia configurado y encontré los Access Point. Pero me di cuenta q costaban más caros que lo router inalámbricos, para mi suerte yo tenía otro router inalámbrico y se me ocurrió buscar como conectar dos routers en una misma red sin perderla configuración del grupo de trabajo y utilizar uno como Access Point que también tenía la posibilidad de darme WiFi. Y de casualidad Me encontré con este tutorial de una pagina de tecnologia que mostrare a continuación:
Digamos que ya tienen un modem/router, y que quieren añadir la capacidad de tener WIFI. Pues conectando un Router con WiFi, pueden conseguirlo, además al poner un Router inalámbrico el que cumple la función de Access Point, tiene mejor alcance que el Access Point.
Definamos lo que es cada uno:

• Un Access Point es básicamente, un punto de acceso, una extensión de nuestra señal WiFi. Basta con conectarle un típico cable de red, correr el Wizard (asistente de configuración) del mismo, y en pocos segundos, tendremos nuestra red inalámbrica ampliada.

• El Router, por otro lado, tiene una función más compleja. En primer lugar, toma la señal de un modem ADSL / Cable, y luego "rutea" la señal a diferentes PCs (1-6 dependiendo del modelo del router). Además, funciona también como firewall, cerrando puertos y previniendo conexiones no deseadas. En resumen, se encarga de dirigir el tráfico de / hacia diferentes PCs, y la Web.

Pasemos al tutorial, entonces:
Nota: En ningún momento, durante el tutorial, tendrán que manipular las opciones del router principal. Así que todas las instrucciones, van dirigidas a modificar solo el "Router #2)

Una vez que han comprado el router que usarán como Access Point, deben sacar una conexión de cualquiera de los otros puertos del router (los puertos LAN del router #1), hacia otro puerto LAN del router #2. Es decir, no utilizar el puerto denominado "WAN".
Podemos, por ejemplo, conectar un cable de Red desde el puerto 4 del router #1 (el principal), al puerto 1 del router #2 (nada de WAN, no lo olviden). El cable puede ser el "cruzado", o uno normal. En mis pruebas, los dos funcionaron bien.
Básicamente, estamos hablando de algo como esto:





Ahora, le ponemos un cable de red al router #2 y conectamos una PC. Para qué? Porque vamos a tener que cambiar dos cosas en el Router #2: El IP, y configurar el Wireless.
Una vez que hemos conectado la PC a este otro router (el #2, no el principal), nos metemos al panel de adminstrados. Usualmente, es 192.168.1.1, con el usuario: admin, y el password: admin (o 1234).
Una vez que entramos, tenemos que ubicar la opción, de acuerdo a nuestro router, para modificar la IP del mismo. Para esto, buscamos en algún lugar donde nos diga "Network Setup", LAN Settings, etc.
Lo que buscamos, es cambiar el IP Address local. Aquí una imagen del router que compré para este uso:



El router venía, por defecto, con 192.168.1.1 (por eso usamos ese número para entrar al panel de administrador). Pero ahora, lo cambiamos a 192.168.1.2 para poder ingresar desde cualquier PC. Recuerden que el cable de red que viene del router principal, está conectado a un puerto LAN, no WAN.
Una vez hecho esto, tenemos que buscar entre las otras opciones, algún lugar donde nos dejen deshabilitar el DHCP (le da IPs, o direcciones, a cada máquina), pues de esto se encargará el router principal.

Por último, buscaremos, entre las opciones del Router, todo lo relacionado a Internet Inalámbrico. Búsquenlo bajo Wireless Settings, Wifi, o similares.
Aquí, configuramos la red inalámbrica como siempre lo hacemos (dandole un nombre, un password, etc). Y lo salvamos.

Ahora? Basta con desconectar nuestra PC cableada, probar una laptop o cualquier otro dispositivo que soporte WiFi, y buscar nuestra nueva red inalámbrica. Debido a que está dentro de la red principal, no tenemos que configurar nada más para poder usar internet desde aquí. Y como está dentro del mismo subnet (ya que tiene el IP 192.168.1.2), podremos ver las otras PCs que están en la red principal.

Un poco laborioso, y aqui como que estamos perdiendo toda la funcionalidad del router, pero en fin, ahora ya tienen un Wireless Access Point, más barato que los típicos Access Points, Y con más alcance.
Nota: Router usado en el tutoríal marca TP-LINK (modelo TL-WR541G)
Espero les sirva